¡Cuidemos el planeta!

Consejos e información para preservar el Medio Ambiente

2 de noviembre de 2010

¿Qué es el smog fotoquímico?

Smog fotoquímico
Esquema de  Smog Fotoquímico
El smog fotoquímico es un problema medioambiental que afecta, sobretodo, a las grandes ciudades; donde la concentración de contaminantes en la atmósfera es mayor. El nombre proviene de la abreviatura de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla), por lo que también puede denominarse "neblumo". El proceso de formación del smog fotoquímico es muy complejo ya que implica centenares de reacciones diferentes sufridas por decenas de compuestos distintos.

Los principales contaminantes que producen el smog fotoquímico son los óxidos de nitrógeno (NOx) y algunos hidrocarburos ligeros no quemados liberados por los automóviles. Otro factor importante es la luz solar, que genera radicales libres iniciadores de los procesos químicos de formación del smog fotoquímico.

Los productos finales de estas reacciones son ozono (O3), ácido nítrico (HNO3), óxidos de nitrógeno (NOx), peróxido de hidrogeno (H2O2), peróxido de nitratoacetilo (PAN) y compuestos orgánicos parcialmente oxidados. Todos estos compuestos dan lugar a una atmósfera irritante, nociva y en algunos casos tóxica que denominamos smog fotoquímico. Suele presentar color anaranjado, causado por el NO2

Para que se produzca el smog fotoquímico son necesarias tres condiciones:

- Debe haber un tráfico importante que emita los contaminantes que producen smog.
- Tiempo soleado y cálido para que la radiación produzca los radicales iniciadores de la mayor parte de las reacciones formadoras de smog. 
- Debe haber relativamente pocos movimientos de masas de aire, para que los contaminantes no se diluyan ni dispersen.

Como podemos observar el smog fotoquímico se forma sobre las grandes ciudades y es la causa de multitud de patologías y enfermedades respiratorias que se dan en la población de las regiones que padecen smog.

9 comentarios:

Gracias me ayudo abrazo
 
xvr, gracias me ayudo :) (pero no mucho :P)
 
muchas gracias me ayudo bastante gggggg..... :D
 
muchísimas gracias :)
 
I (L) YOU Thank !
 
muy bien explicado!!
 
Gracias por publicar los compuestos, esto estaba buscando para química! :) Saludos
 
grasiela medios jejejejee me ayudo bstnte jejjejeeee lo justo p jejjejjee
 
gracias me ayudo cn mi tarea XD
 

Publicar un comentario en la entrada